La región interandina del Ecuador, también conocida como Sierra del Ecuador, es una extensión de territorio geográfico que se extiende de norte a sur por los Andes, atravesando totalmente por la mitad la nación ecuatoriana.
Es popularmente conocida por presentar elevaciones variadas, que van desde los 1500 metros sobre el nivel del mar hasta su punto más alto, a 6310 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la cúspide del Chimborazo.
Hoy en día, la región interandina del Ecuador comprende una gran división no solo geográfica y climática, sino también administrativa. Los territorios de aproximadamente 10 provincias se dividen a lo largo de esta sierra, y en ella se encuentran ciudades de gran importancia como Cuenca y la capital nacional, Quito.
Dentro de los límites territoriales de la región interandina se encuentran una variedad de parques nacionales y monumentos naturales ecuatorianos.
En esta sierra coexisten zonas de clima caliente, templado y frío, y sirve como división entre la región costera del Ecuador, que termina en el Pacífico, y el resto de la región andina, que continua hacia el interior del continente.
Comentarios
Publicar un comentario